Es el momento de cambiar

Producción sin cintas, equipos profesionales y de consumo, e imágenes HD en pequeños formatos, algunos de los retos.
Por_TVyVideo
La televisión tal y como la conocemos está convirtiéndose rápidamente en la distribución de contenidos audiovisuales en forma digital y sobre distintas plataformas. Así lo afirmó Larry Thorpe, reconocido ampliamente como líder tecnológico de la HDTV en Estados Unidos.
"El nuevo mundo de la producción sin cintas ofrece fabulosas opciones, especialmente en términos de flujos de trabajo. Tenemos mejoras importantes en la calidad de audio y video en SD y HD, en protección de contenidos, en la confiabilidad de los equipos a largo plazo y también una reducción significativa de los costos de mantenimiento.

Aparte de varios sistemas de grabación en discos, los sistemas tapeless también incluyen una oferta creciente de sistemas de grabación de estado sólido que van desde los sistemas especialmente diseñados como los ’bloques’ de memoria flash, las tarjetas SxS y el sistema P2, hasta varios tipos de tarjetas SD como las que usamos en nuestras cámaras fotográficas. El común denominador de todos los formatos es que el costo por gigabyte baja constantemente.

Por otro lado las opciones de conectividad aumentan. Las camcorders HD incluyen puertos USB y FireWire, y cada vez es más frecuente encontrar equipos de bajo costo con conexiones HDMI o HD-SDI. Por todo lo anterior la adquisición de material sin cintas y en forma de archivos está siendo adoptada de forma masiva por los productores en todo el mundo, y esto ocurre simplemente porque sus ventajas son demasiado evidentes para ignorarlas. Algunas de esas ventajas son:

-Acceso instantáneo y no-lineal al material grabado.
-Adquisición en forma de archivos independientes que pueden transferirse en tiempo mínimo y ser usados por varios editores simultáneamente.
-Inclusión de metadatos que permiten aumentar el valor del material producido.
-Poderosas estrategias de protección de contenidos.
-Formatos abiertos para intercambio de material que soportan flujos de trabajo eficientes.
-Eliminación de la digitalización como paso inicial de la edición.
-Mejoras en la confiabilidad de los equipos por la reducción de partes móviles.
-Para responder a la pregunta creo que se puede decir que la consolidación de los sistemas de producción sin cintas, es inevitable. Definitivamente es recomendable que en esta era digital, en la que todas las operaciones de medios están basadas en archivos, los productores adopten lo más pronto posible esta tecnología.

La evaluación de los valores de producción de los equipos de bajo costo debe hacerse con plena conciencia de sus limitaciones y siempre haciendo comparaciones lado a lado con material que refleje el tipo de contenido que requiere el programa que se pretende producir con esos equipos.
Lo primero que debemos entender es que todas las imágenes capturadas por cualquier medio son multidimensionales. Las imágenes de alta definición REAL deben combinar un excelente grado de detalle con alto contraste en toda el área del cuadro 16:9, una excelente reproducción tonal en la escala de grises con una reproducción de color brillante y precisa, y una latitud de exposición suficiente para dar un buen manejo a contenidos sobrexpuestos. También es importante que las imágenes no sean afectadas por ruido, distorsiones u otros defectos visibles. Y aún más importante es que todos estos atributos de la imagen deben mantenerse sin importar el tipo de imagen que se este capturando –aun sin se trata de imágenes panorámicas con muchísimos detalles.

La alta definición REAL, como es producida por los equipos disponibles en la actualidad, establece un punto muy alto en términos de calidad de imagen. Es el resultado de una década y media de avances tecnológicos en cámaras basadas en sensores de 2/3” estimulados además por la competencia global entre los fabricantes. La excelente calidad de estás imágenes viene también del uso de lentes especialmente diseñados para estas cámaras. Mientras mejor es la imagen que el lente proyecta en los sensores de la cámara, mejor será la imagen electrónica resultante".

Comentarios

Entradas populares