EL PENSAMIENTO VISUAL

Por_Roy Espinoza
Antes de entrar al cine, mi esposa me pide entrar a la librería Crisol a comprar un libro que se obsesionó con tenerla. Entramos de la mano, pasamos el arco detector, a mi derecha, una mirada minuciosa del hombre de seguridad nos acompaña el ingreso. Dimos unos pasos y nos detuvimos en medio de la librería, y con una estricta finesa visual buscamos dentro de toda la cantidad de libros, uno que se llama Amanecer, de la escritora Stephenie Meyer.
Mi esposa suelta mi mano y se apresura hacia una ruma de libros que está junto al mostrador de pagos; agarra uno, lo mira con adoración, pasa las paginas con cuidado y delicadeza, cierra el libro y mira la portada que tiene el fondo negro; sobre una tabla de ajedrez hay una pieza color blanco en primer plano, que es la reyna y en segundo plano hay una pieza color rojo, que es un peón…. ¿Viste la portada de este libro querido lector?, ¿Nos viste ingresar a la librería querido lector?, ¿viste al hombre de seguridad que nos vio entrar?, si viste todo esto en tu imaginación, has realizado una práctica involuntaria del pensamiento visual.

Hace un tiempo escribí un artículo acerca de ser camarógrafo es un estilo de vida y hablaba acerca de que debemos imaginar todo el tiempo escenas en nuestra mente. Ser camarógrafo es alimentar tus conocimientos visuales día a día, en cada lugar donde estés. Debes aprender a recrear escenas en tu imaginación. El pensamiento visual es un ejercicio que te entrena para tener una mejor predisposición a la hora de crear imágenes a través de la cámara de video.

¿Qué es el pensamiento visual?
Es una manera flexible y práctica de desarrollar diversos enfoques de la manera en que pensamos. Solo se necesitan tres herramientas para adquirir gran destreza para solucionar problemas mediante dibujos (imagen): los ojos, el ojo de la mente y las manos. Estas son herramientas intrínsecas del pensamiento visual.
El pensamiento visual nos ayuda a generar procesos comunicativos eficaces y a tener bases teóricas para desarrollar distintas estrategias de persuasión a través de imágenes y sonidos, con la finalidad de exponerlas en los medios de difusión masivos, y así influir en las conductas del receptor.

El proceso del pensamiento visual
Es algo que hacemos cotidianamente y consiste en: MIRAR, VER, IMAGINAR, MOSTRAR.
- Mirar, es recopilar toda la cantidad de información que hay a nuestro alrededor, es concebir un gran plano general de lo que tenemos enfrente.
- Ver, de manera más consciente y seleccionar la información o estímulos más importantes con detalle.
- Imaginar, es ver lo que no está presente.
- Mostrar, es indicar lo que imaginamos ya sea en dibujos o imágenes
.

Salimos apurados de la librería por que quedan pocos minutos para el inicio de la película que queríamos ver. Yo también compré un libro: La clave es la servilleta, de dan Roam.
Era el año 95, temblor en el sur del País, Nasca, Moquegua fueron los mas afectados. Marcial de la Cruz era el reportero, yo el camarógrafo y Fabián Magan el auxiliar, enviados especiales del noticiero de Global TV. En medio de aquel desastre y del dolor, Marcial arrancó un papel de su libreta con espiral, lo colocó de manera horizontal y trazó seis recuadros y dibujó en su interior una escena que deseaba transmitir en su reportaje.
- Quiero que hagas esta secuencia de imágenes-. Y me mostró la hoja con sus dibujos, lo que vendría a ser un story board.
No saber por donde empezar su reportaje, hizo que Marcial de la Cruz practicara el ejercicio del pensamiento visual y solucionó un problema que tenía. Miro a su alrededor, vio en detalle las cosas que eran trascendentes, imaginó la escena para el inicio de su reportaje de tal manera que cause interés en el televidente y dibujó lo que imaginaba para mostrarme y plasmarlo luego en imágenes sonoras.

Aquí es donde aprendí el proceso del pensamiento visual y usar sus herramientas que hoy en día son muy útiles en la profesión. Práctica esta técnica y tendrás mas claridad a la hora de transmitir tus ideas, sea cual fuera las circunstancias.

Comentarios

Entradas populares