Ser camarógrafo es un estilo de vida

Por_ ROY ESPINOZA
¿Quién es un camarógrafo?
Un camarógrafo es un Comunicador Audiovisual, es un profesional de las artes audiovisuales que tiene un estilo de vida muy particular. Ser un camarógrafo de verdad es tener un estilo de vida.
El Estilo de vida es un conjunto de actitudes y comportamientos que desarrollan las personas fundamentalmente en las costumbres o en la vida cotidiana. Ser un camarógrafo no sólo significa tener los conocimientos teóricos del lenguaje visual y técnicos para poder operar una video cámara, es mucho más que eso. Ser camarógrafo es serlo siempre, en cada instante de tu vida cotidiana. No solo eres camarografo cuando tienes la cámara al hombro y cumples tu horario de trabajo, es mucho más que un trabajo cualquiera.

Ser camarógrafo es tener actitud (el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas), aptitud (la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea), y sobre todo talento artístico (potencial que tiene una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias).

Ser camarógrafo es alimentar tus conocimientos visuales día a día, en cada lugar que estés, debes aprender a recrear escenas en tu imaginación, debes ver mucha televisión, cine, fotografías, etc..., inmerso las 24 horas del día en imágenes y sonidos, buscando siempre innovar y tratar de hacer cosas diferentes con esa herramienta que es la cámara... eso es el estilo de vida de un camarógrafo.

Las Ciencias de la Comunicación son muy complejas, desde el punto de vista objetivo, y mas aún si esta comunicación de mensajes es en base a imágenes y sonidos, por que aquí es donde el camarógrafo profesional con criterios de la propia profesión tiene una responsabilidad muy importante, entender que el medio es el mensaje le hace vulnerable a caer en la manipulación o crear una percepción diferente de la veracidad de los hechos al espectador.

Tener una cámara al hombro, enfocar, y encuadrar una realidad, te convierte en el ojo arbitrario de mostrar al espectador lo que quieres que vea. Haces uso de tus criterios de lenguaje audiovisual para transmitir un mensaje que cause sensaciones, emociones, y motivaciones. Y esa es una gran responsabilidad que nos abliga a todos los camarógrafos a ser responsables con la profesión y comprender que somos diferentes, únicos, especiales y con un estilo de vida que alimenta nuestros conocimientos y nuestro talento.




Comentarios

Tv San Marcos ha dicho que…
excelente artículo.
alvaro miranda ha dicho que…
tanto bla bla para un simple operador
Fulano ha dicho que…
Excelente articulo, y en respuesta al comentario de Alvaro Miranda dire que cualquier oficio o profesion puede ser la mejor del mundo o convertirte en el mejor si lo tomas con amor y dedicacion...si no lo tomas asi...en efecto seras un simple operador...uno mas del monton

Entradas populares