Producción 2K, 4K, 3D...Exigencias de infraestructura para cine digital Juan Durán, Junio 2009

fuente: Tv y video
Una de las diferencias en los sistemas para posproducción profesional y los de alta gama es precisamente el formato de archivo. 2K se refiere a la digitalización equivalente a un cuadro de 35mm en espacio de color 4:4:4 RGB, que genera una resolución de 2048 x 1556 líneas; por su parte, 4K multiplica por cuatro el área de 2K ofreciendo una resolución de 4096 x 3112. Vea aquí cuáles han sido los mayores avances en la utilización de estos formatos, los obstáculos y las posibles aplicaciones.
El cine digital es un fenómeno que poco a poco se va imponiendo en el mundo de la producción de contenidos audiovisuales. La profusión de cámaras que ofrecen imágenes de alta calidad “estilo cine” ha permitido que muchas de las grandes producciones que hoy pueblan las carteleras hayan sido grabadas en video. Cabe mencionar los modelos de las marcas tradicionales de cámaras de video como la línea Cine Alta de Sony (F-23 y F-35), la Viper de Thomson y la Varicam de Panasonic, y las que vienen de proveedores del campo del cine, como la D-21 de Arri, la SI-2K de P+STechnik y Silicon Image, y la RED, una cámara que pretende revolucionar la industria.
Una de las grandes diferencias en los sistemas para posproducción profesional y los de alta gama es precisamente el formato de archivo. Cuando se trabaja en 2K o 4K se encuentra uno con el formato DPX –un contenedor de información que permite direccionar las imágenes 2K cuadro por cuadro, formato de SMPTE para imágenes de cine digital, originado en el ambiente de intermedio digital de Kodak y Cineon, el cual se comporta de manera diferente a los grandes archivos de video que manipulamos en sistemas de archivos convencionales como NTFS, Macintosh o Linux.
Cuando hablamos de 2K, estamos hablando de la digitalización equivalente a un cuadro de 35mm en espacio de color 4:4:4 RGB. Cada imagen pesa unos 12 MB. Se llama 2K porque tene una resolución de 2048 x 1556 líneas. El formato 4K multiplica por cuatro el área de 2K ofreciendo una resolución de 4096 x 3112. El gran problema de este formato es el tamaño de la tasa de datos (más de 1,1 GB por segundo o 4TB por hora).
…y entonces llegó el 3D
La televisión en 3D, en vivo, en el hogar, sin lentes especiales, es el próximo paso. Los flujos de trabajo están listos para ser implementados y las inversiones ya empiezan a verse. Varias empresas han saltado al ruedo, y Quantel y 3ality Digital muestran que llevan la delantera. Aquí analizamos algunos ejemplos.
3ality Digital provee herramientas capaces de trabajar operaciones comunes de posproducción como comforming, efectos básicos y coloración en 3D.
Las operaciones de posproducción específicas para producciones 3D son el balance de color de imágenes 3D, manipulación y convergencia de ejes Z, alineación de imágenes y trabajo de capas. Estas tecnologías permiten también llevar detallados reportes analíticos de medidas cualitativas que proveen un control total durante el proceso de posproducción.
La tecnología 3play Image Assurance, de 3ality Digital, permite transmisiones en vivo de imágenes perfectas en 3D sobre una infraestructura 2D. Optimiza la experiencia 3D y automáticamente protege y compensa las irregularidades que se pueden presentar en los flujos de imágenes 3D y que suelen ser la causa de jaquecas en los espectadores.

Comentarios

xubis2 ha dicho que…
el formato 4k no es 4096x3112 pixeles sino 4096x2160pixeles,los archivos digitales no pesan
Roy Espinoza ha dicho que…
Xubis2 tienes razón: El estándar de imagen 4K para la proyección de cine es de 4096 x 2160 píxeles. Esto representa 4 veces la resolución del cine digital de 2K y las imágenes de Alta Definición.
Cheka el artículo sobre este tema..

Entradas populares