El Balance de blanco - White Balance

Se llama balance de blancos a un ajuste de la temperatura de color de la imagen que vamos a tomar. Indicaremos a nuestra cámara cual es el color referente al blanco en la escena.
Lo que hacemos es que una imagen blanca de referencia sea captada para que los dispositivos internos de la cámara procesen los demás colores de la escena para que queden lo más real posible. A no ser, claro está, que se pretenda conseguir un efecto con viración de color, al cambiar la temperatura de color general. (más cálida, más fria, con colores aberrados).

Cuando variamos la temperatura de color variamos todos los colores de toda la imagen. No sólo los de un color sino de toda la gamma tonal. Si se quiere afectar a uno solamente tendremos otro ajuste que operaría un control de cámaras experimentado. Este ajuste lo encontramos en lo que se denomina “matriz”. (se puede convertir todos los amarillos de la imagen en azules sin afectar por ejemplo al verde
Lo aconsejable a la hora de hacer un balance de blancos es coger un fondo blanco de referencia con una iluminación de luz natural o artificial homogénea y que represente a la totalidad de la escena que vayamos a rodar. Una carta de blanco o un simple folio de papel puede sacarnos de un apuro también. Normalmente este blanco debe ocupar más del 80% del tamaño total de nuestro cuadro y colocar el botón de iris en automatico (A).
Si es el caso de luz artificial, hay que tener cuidado en que el blanco refleje la temperatura de color de nuestra fuente principal de luz y que no haga sombras. Es aconsejable que la luz que esté encendida opere sin regulación para evitar así la aparición de dominantes y colores raros.
Una vez tenemos esto nos ayudamos con nuestro forma de onda y ajustamos la señal de video para que no llegue al voltio (lo aconsejable es sobre 0,7 v, un 1v de pico a pico).

Presionando sobre el botón WHITE BALANCE dos veces vemos que la cámara empieza a realizar el ajuste, una vez que lo ha hecho aparecerá un mensaje de “ok”. Abriríamos plano y comprobaríamos el resultado general.
Nota: Antes de nada se debe comprobar el filtro de Corrección de Color apropiado a la escena. (F1=3200K interiores…)
Un ejemplo de cómo queda una imagen rodada en exteriores y con diferentes balances con filtros distintos:
La primera fotografía está a 9100K, la segunda a 6300K, la tercera a 4300K y la última a 3200K.
Agradecemos la colaboración de este artículo a Luis Ángel Álvarez Jimenez

Comentarios

Entradas populares