Las Barras de color

Indagando por el menú de cámara vemos que existen otros tipos de señal de barras de color, estas están diseñadas para la señal NTSC y PAL. Son barras llamadas SMPTE y EBU respectivamente para cada sistema.

Normalmente se debería trabajar con la señal EBU de barras de color pero muchos técnicos y CCUs encuentran en la señal SMPTE una señal más fiable para el calibrado de un monitor, del vectorscopio, monitor forma de onda…

En las barras EBU encontramos una escala de color que pasa por el blanco, amarillo, cyan, verde, magenta, rojo, azul y negro.

En las barras SMPTE, en primer lugar tenemos un gris al 80%, amarillo, cyan, verde, magenta, rojo y azul, luego un segunda fila de menor tamaño con azul, negro, magenta, negro, cyan, negro y gris al 50%; y en una tercera fila encontramos una señal de blanco al 100% de IRE (máximo para una buena señal de tv) y distintos tipos de negros con voltajes diferentes. (La señal de tv debe tener 1 voltio de pico a pico, a 0v tenemos el negro, a 0,7v el blanco y a -0,3v los sincros).
Es por esta última fila que la señal de barras para NTSC se utilice más para un calibrado de un monitor por ejemplo.

Tendremos una señal visual de referencia que no tenemos en las EBU. Si vamos a calibrar o ver en un vectorscopio o forma de onda la señal encontraremos más fácil su ajuste por esos niveles. Esto no indica que si vamos a grabar una noticia y queremos grabar 30 segundos de barras en nuestra cinta virgen tengamos que utilizarlas. Por ello, y para cualquier profesional mejor saber en que se diferencian para hacer más fácil nuestro trabajo y poder seleccionar los dos tipos cuando convenga.
Tecnica tv

Comentarios

Entradas populares