SOY CAMARÓGRAFO Y QUÉ…

Por_ROY ESPINOZA
Hace unos días, llegué a la oficina muy temprano y me encontré con un amigo que es asistente de producción y me preguntó algo que me motivo escribir este artículo:
–“¿Es rentable ser camarógrafo?”, el tono de voz reflejaba más una preocupación que el interés mismo de la respuesta. Me dio curiosidad su pregunta, -“¿por qué me preguntas eso?” le dije, -“Ayer mi hijo de 11 años me dijo que quería ser camarógrafo”. Lo mire, detuve mis pensamientos en ese instante y sentí que por primera vez la profesión de ser camarógrafo estaba en la misma tribuna de cualquier otra profesión tradicional, y del abanico de sueños de un adolescente: “de grande quiero ser…”
Pero esta emoción que me embargaba en ese instante, se diluyo, por que contrastaba mi satisfacción y alegría con el rostro de preocupación de mi amigo. No pasó mucho tiempo para descubrir el por qué.

El título de comunicador audiovisual o camarógrafo, no es considerado como una profesión digna de presumir con orgullo por nuestros padres. Prefieren un doctor, ingeniero, abogado, policía y todas esas carreras de títulos presuntuosos que los padres de alguna manera sueñan que sean sus hijos. Quizás por esto un niño no juega a ser camarógrafo, juega a otras profesiones, por la influencia de los padres, por el entorno en que vive o quizás por que desconocen de lo apasionante que es la carrera profesional de un camarógrafo. Quizás piensan que con esta profesión no llegaras lejos y mucho menos te dará una buena situación económica.
-¡Falso! querido padres de familia.

Señores: lo reitero, un camarógrafo profesional es un comunicador audiovisual, un conocedor de la imagen, un artista audiovisual, con capacidades únicas. Ser camarógrafo es tener actitud, aptitud y talento artístico.
El camarógrafo es un ciudadano del mundo, por que viaja por todo el mundo y por todos los rincones de éste país, conoce mucha gente de todas las razas y condición social, de todas religiones y creencias, de costumbres y tradiciones, gran privilegio y satisfacción que te da ésta profesión. Hoy te pueden mandar a cubrir una información en un determinado lugar y mañana puedes estas en otro lugar.
Y en cuanto a la rentabilidad, esta en función a tus capacidades artísticas, técnicas, teóricas y con qué actitud tomas esta carrera. Lo que yo te puedo decir, es que vives lleno de satisfacciones que te brinda esta carrera.

Nunca estuvo en mi cabeza ser camarógrafo, un profesional de la comunicación audiovisual. Es increíble como a veces una persona llega a descubrir su talento o una capacidad para hacer las cosas y sobre todo que le apasione hacerlo. Agradezco a mis padres por inscribirme en vacaciones útiles en todos los cursos de arte: dibujo y pintura. Agradezco a mis padres por permitir desarrollar mis capacidades.
Soy camarógrafo y qué….

Comentarios

JORGE LOPEZ L ha dicho que…
Mi estimado Roy definitivamente coincido contigo en que la rentabilidad de cualquier trabajo oficio o profesion te la da el grado de compromiso que tengas con ello. Adicional a eso si somos ciudadanos del mundo y quiero terminar este comentario parafraseandote un poco "soy camarografo y que..."
pablo ha dicho que…
Espectacular lo tuyo campeo cuantas verdades que decís. pablo de Tucuman Argentina
pablo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo ha dicho que…
Estoy sorprendido con lo leído realmente es Asi amigo uno es un profesional de carrera solo uno que sabe y ciente lo que es esta profesión hay que llevarla en el corazón. tengo una nena de 6 años y siempre me dice que le gustaría ser camarografa, hasta hoy no sabia que decirle, ahora estoy convencido ...
si lo lleva en el corazón que lo sea.
roy_dante ha dicho que…
gracias Pablo,y que bonita experiancia que nos comentas, que en verdad me ha tocado el corazón, tú sabes que nosotros como camarografos somos seres humanos sensibles, por que es parte de nuestra formación, sino somos sensibles, jamás podremos trasnmitir a travéz de una camara un cierto grado de sensibilidad a las personas, por que al final de todo, ese es nuestro objetivo, trasmitir sensaciones a travéz de la imagen (nuestro arte audiovisual). Y estoy seguro que tu nena será una gran profesional como camarografa, un orgullo para tí querido amigo.
Unknown ha dicho que…
Oye amo la filmografía y la fotografía.

Por favor, quisiera saber como estudiar para ser camarógrafo de documentales, televisión y cine, te agredecería si pudieras recomendarme algo en Bogotá Colombia gracias.
Dennis ha dicho que…
Nada mas acertado que tu comentario Roy, ser operador de una camara es una cosa, ser camarografo o cameraman como dirian en el norte es otra cosa, tener la capacidad de componer, balancear y plasmar un momento es un trabajo artistico y mas si lo que haces lo disfrutas.. es lo maximo!
chipocludo ha dicho que…
que alegria me da el poder decir "yo quiero ser camarografo y que". no todos tenemos la capacidad de apreciar la belleza de una fotografia... no todos nos podemos detener a disfrutar de un lugar y menos congelarlo en un momento que no se olvidara nunca... "YO QUIERO SER FOTOGRAFO Y QUE"
chipocludo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares