ACLAREMOS LAS COSAS…

Por_ Roy Espinoza
Es martes, falta poco minutos para entrar a reunión de producción del programa, todos mi compañeros estamos esperando entrar y aprovecho para comentar uno de mis últimos artículos. -“¡Eres muy académico! y tu concepto de comunicador audiovisual para referirte a la carrera de camarógrafo es demasiado genérico. Por que todos los que trabajamos en medios de comunicación de alguna manera somos comunicadores audiovisuales y más los que trabajamos en televisión”…me refirió una de mis mejores amigas cuando terminé de leer el dicho artículo. -“Pero un camarógrafo es un comunicador audiovisual en todo la extensión de la palabra”, le dije, -“así como un reportero de televisión, un productor de televisión, un cineasta, es un comunicador audiovisual…”, me respondió. Fue un conversación donde me di cuenta que me quería adueñar de la palabra comunicador audiovisual para referirme solamente a la labor del camarógrafo. Pero para aclarar las cosas y dejar bien definido este tema, para que no se preste a confusiones en los próximos artículos, desarrollaremos el concepto de comunicación audiovisual.
¿Qué es comunicación audiovisual?: Es cualquier intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro y/o visual. La mediación o el soporte tecnológico es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales. En algunos países como España, existe la licenciatura de Comunicación Audiovisual, que forma a los estudiantes en la producción, creación, escritura y realización de productos audiovisuales. En Perú la licenciatura de Ciencias de la Comunicación engloba de manera general ésta especialidad y está dentro de la rama de Producción de televisión. Estamos ante una carrera nueva en pleno sentido de la palabra, manteniendo el mismo objetivo, el de comunicar ideas, noticias, sensaciones, deseos, percepciones, etc., se pretende que los alumnos de estos estudios alcancen una formación completa en todo lo relacionado con la creación, producción y realización en radio, televisión, vídeo, cine e Internet.
Entonces mi amiga tenía razón, un comunicador audiovisual son todos los profesionales que forman parte del engranaje televisivo y entre ellos está el camarógrafo como elemento importante de este medio. Es cierto que la comunicación audiovisual en muy general para adjudicarle solo a los camarógrafos. Porque Detrás de los mensajes, detrás de la pantalla, existe un grupo de profesionales preparados, que con creatividad, responsabilidad y esfuerzo construyen una representación de la realidad, realidad que actúa como espejo íntimo de la sociedad y del mundo en que vivimos y que se ve reflejada cotidianamente en los medios de comunicación. Si bien es cierto que la técnica, en este caso, puede servir para que surja el arte, pero sabes que diferencia a un Camarógrafo periodístico de un buen Camarógrafo periodístico. –“Uno es operador de la cámara y el otro es un comunicador. Que utiliza con criterios periodísticos el lenguaje audiovisual”.

Comentarios

zorrofalso ha dicho que…
Hola Roy, me gusto tu comentario refiriendose a un camarógrafo como un comunicador audiovisual, pero ademas de eso un camarógrafo es un artista, ya que tiene que mostrar a los demas un hecho ocurrido en un determinado momento y para que las personas puedan apreciar este hecho no solo tienen que verlo sino que sientan ese momento como si estubieran en el mismo lugar del hecho.
Para poder mostrar esto un camarógrafo tiene que saber ubicarse con su cámara, además de tener criterio al momento de utilizar sus encuadres, el criterio lo desarrollas a medida que adquieres mayor experiencia, ademas de tener ciertas condiciones físicas y sicológicas, todo esto permitira ser a un camarógrafo un excelente comunicador audiovisual.
Luis Chávarri
EL DANNY ha dicho que…
Lo que me gusta de ser camarografo aficionado es que grabo cada detalle y cada cosa jajajaj simplemente es una experiencia formidable y por eso tengo un videoblog que trabajo junto con un colombiano que es tambien camarografo...espero enlazarme contigo... tu diras!!
www.danielennuevayork.com
Roy Espinoza ha dicho que…
Querido Danny, gracias por el interes, y no hay problema que te enlaces, eso sería formidable.

Entradas populares