CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL CAMARÓGRAFO

Por: ROY_ESPINOZA
Partiendo de que cada profesional tiene un estilo propio, una manera particular de aplicar su técnica, hace que lo diferencie de los demás. Todos los camarógrafos deben estar especializados para poder ser competitivos, pero también deben ser versátiles para poder adaptarse a un mercado cambiante en temas y tecnologías. Un profesional de la cámara no puede desconocer las modernas técnicas y los nuevos soportes audiovisuales que potencian la producción y reproducción de la imagen y el sonido y por tanto, la comunicación humana.
Es por esto que el profesional de la cámara debe tener algunas de estas características para potenciar su trabajo:
- Capacidad de Organización.- Tanto durante la carrera como en el ejercicio de la profesión, se te exigirá cierta habilidad para distribuir y planificar tu tiempo y tu trabajo, prever las dificultades, ser ordenado, actuar siguiendo un método, etc.
- Capacidad de Esfuerzo.- El trabajo te exigirá una dedicación exclusiva y constante y, en muchas ocasiones, en situaciones difíciles que te exigirán un gran esfuerzo y capacidad de adaptación.
- Capacidad de Adaptación y Flexibilidad.- El trabajo del comunicador audiovisual puede abarcar materias muy diversas y se desarrolla en circunstancias y contextos muy diferentes.
- Capacidad de Observación.- En esta profesión son muy importantes los detalles y tenemos que estar preparados para verlos antes que los demás.
- Sensibilidad.- Estamos hablando tanto de una sensibilidad artística para poder expresar ideas a través de diversos medios, como de sensibilidad personal para captar las necesidades de las personas con las que tiene que trabajar.
- Habilidad para las Relaciones Interpersonales.- La relación con las personas va a ser la base de tu trabajo, por lo que te será de mucha utilidad tener las habilidades adecuadas para el trato con personas.
- Empatía.- Es la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás, de saber lo que sienten los demás, de ponernos en el lugar de los otros, de captar los mensajes no verbales que nos indican los pensamientos, sentimientos y emociones de los otros.
- Autocontrol.- Es la capacidad de dominarnos a nosotros mismos para facilitar el logro de nuestros objetivos.
- Sentido Crítico.- Debe tener capacidad de diferenciar lo importante de lo accesorio, lo permanente de lo efímero, lo general de lo particular, lo verdadero de lo falso, etc.
- Sentido Ético.- En todo momento debe ser veraz y respetar los derechos y sensibilidad de las personas.

Comentarios

Ing. Carlos Alberto Aquino ha dicho que…
Hola, gracias por tus temas, yo recien quiero empezar a ser camararografo en un programa de tv cristiano, no se nada y encontre tu blog muy motivador, que me sugieres para empezar , no tengo carrera de camarografo , solo sficionado, saludos!!!! exito!!
roy_dante ha dicho que…
Hola amigo, para empezar a ser camarografo debes contar con lo primero, y creo que ya lo tienes, Y ES LA ACTITUD. La otra parte que es la APTITUD depende mucho del talento y la vocación, si lo tienes estas por buen camino, y empieza por conocer todo sobre el lenguaje audiovisual (todo sobre los planos, movimientos de camara, composición, iluminación, angulos, ejes de acción, temperaturas de color, profundidad de campo.) y luego todo sobre Narrativa audiovisual (que es el motanje o edición, guiones, generos audiovisuales.) estos temas te van a ayudar para que empieces con buen pie en esta carrera de ser camarografo y recuerda que un camarografo es un comunicador, profesional del arte de la imagen y del sonido. Ah! mira mucha televisión y cine que es una fuente de apredizaje constante.

Entradas populares