Conceptos básicos y técnicas de filmación

Introducción
A lo largo de imagenDV.com apenas se ha hablado de los aspectos "artísticos" o de técnicas de filmación. El motivo, en parte, es mi desconocimiento del tema en cuestión. Pero bueno, me voy a atrever a dar unos consejos básicos para que tratemos de conseguir los mejores vídeos posibles.

Lo haré desde la perspectiva de los modelos "clásicos" de filmación, en los últimos tiempos han aparecido tendencias novedosas ( como la de mover la cámara continuamente, añadir grano artificialmente, saturar colores, etc)

Más que nada, se trata de unos consejos prácticos basados en el sentido común. La mejor manera de aprender es practicar y fijarse mucho en cómo están rodados los documentales o programas de la televisión.

Consejos básicos
1. Controlar la duración del vídeo:

Todos hemos experimentado la sensación de horror y sudor frío cuando un supuesto amigo nos deleita con su último vídeo de 90 minutos .... insoportable. Se dice, que un vídeo doméstico no debería durar más de 10 minutos, por encima de ese tiempo la potencial audiencia está ya completamente harta del vídeo en cuestión. Y esto es así porque un vídeo doméstico está mal hecho, no es atractivo, no tiene interés. Cuanto mejor sea el vídeo doméstico, más se puede alargar la duración del mismo.

2. No mover la cámara

La cámara, quietecita. Lo mejor es usar un trípode. La cámara de vídeo hay que considerarla como una cámara de fotos con muchos fotogramas. Si queremos recoger otro punto de interés, se pasará a PAUSA, se moverá y se empezará de nuevo a grabar. Solo los expertos y profesionales se pueden permitir el lujo de mover la cámara y que les quede bien, eso es muy difícil. Hay excepciones, por supuesto. Hay veces que interesa seguir a un sujeto en movimiento, siendo de más interés si el sujeto se acerca que si se aleja (por tanto, hay que prever la situación y adelantarse al sujeto, los aficionados suelen recoger la acción al revés, con el sujeto alejándose y de espalda .... muy mal ). Respecto a panorámicas de paisajes, lo ideal es usar una lente gran angular evitando mover la cámara. Para recoger todo la panorámica hay que mover la cámara muy lentamente y solo en un sentido. Los profesionales usan trípodes con amortiguadores especiales que suavizan el movimiento.

3. Por favor, tomas cortas

Las tomas no deben durar más de 7 u 8 segundos, de lo contrario se hacen muy pesadas. Otra opción es grabar tomas largas y luego acortarlas en la edición. No hay que repetir machaconamente una toma o situación, con unos segundos vale, el resto es superfluo, ya lo sabemos, ya lo hemos visto ....Si la cosa tiene mucho interés, cambia de ángulo para la siguiente toma.

4. No usar el zoom durante una toma.

Realmente este debería ser el punto nº1. Hay que olvidarse del zoom, como si no existiera. Los profesionales lo usan rara vez. Si quieres ampliar algún detalle, lo mejor es pasar a PAUSA, accionar el zoom deseado y volver a poner la cámara en REC. Esporádicamente se puede usar, pero siempre muy lentamente. A mí me gusta mucho más el zoom en sentido inverso ( se empieza con un detalle y se va ampliando el campo de visión).

5. Procura que la toma tenga acción o interés.

Hay que intentar captar aquello que tiene interés o gracia, mejor que sujetos estáticos. Cuando se graba a personas es mucho más enriquecedor captar a la gente haciendo cosas, trabajando, en situaciones que sabemos a priori que van a ser graciosas ( algún compañero de viaje tratando de comprar algo en una tienda y sin saber el idioma local). Es mejor grabar el "así se hizo" que el resultado final.

6. Controla la exposición y la luz

Los consejos típicos de la fotografía se aplican al vídeo. Hay que evitar las tomas a contraluz (aunque las cámaras suelen tolerar bien estos casos, a veces con resultados curiosos). Y tener muy en cuenta que la cámara no es tan perfecta como nuestros ojos. La cámara tiene muchísimo menos rango dinámico. Para la cámara, la situación ideal es un día nublado, con luces muy similares en todos los puntos. Las tomas contrastadas, con fuertes luces y sombras, que tan bonitas nos parecen a nuestros ojos, suelen acabar siendo un desastre cuando se graban en la cámara. Las zonas de fuertes luces aparecerán quemadas, sin detalle. Las zonas oscuras, quizás más oscuras de lo que eran en realidad. Es buena idea tener activado el "zebra patern", indicación en el visor de las zonas sobreexpuestas (el que lo tenga, claro). La iluminación es el secreto o la clave a la hora de realizar un vídeo profesional. Todos los profesionales iluminan adecuadamente sus sujetos, sea cual sea la situación original.

Hay veces, según lo ya comentado, en que el control manual de la exposición brinda mejores resultados que los modos automáticos. Solo la experimentación permite controlar estos aspectos técnicos de las cámaras.

Generalmente da mejor resultado el ajuste manual del balance blancos (ya sea haciendo un verdadero ajuste manual o forzando el modo "exteriores" o "interiores" ). Si durante una toma va a haber cambios (paso de exterior a interior) lo mejor es dejarlo en AUTO y que la cámara trate de ajustarse.

7. El control selectivo del enfoque

El enfoque selectivo es una técnica muy usada en fotografía y cine profesional. Consiste en mantener enfocado un sujeto, desenfocando el fondo. De este modo se concentra poderosamente la atención del espectador en el sujeto enfocado. Técnicamente, se consigue controlando la profundidad de campo. Para lograr poca profundidad de campo, hay que usar una apertura de diafragma muy grande ( generalmente las cámaras tienen unos modos automáticos que realizan este tipo de ajustes, en este caso hay que elegir el "modo retrato" ). Cuanto más potente es el zoom, menos profundidad de campo tenemos. Asi pues, habrá que usar una apertura de diafragma grande y un zoom potente. En situaciones de muchísima luz no es posible usar la máxima apertura de diafragma ya que la imagen se quema. En estos casos hay que poner un filtro de densidad neutra que rebaja la luz que entra al objetivo. Ni que decir tiene, que el enfoque hay que hacerlo MANUAL, para evitar que el autofocus de la cámara tome sus propias decisiones.

8. Planificar el encuadre

Antes de darle al botón de grabación hay que pararse a pensar un poco qué queremos sacar, desde qué ángulo y en qué momento. Yo soy de los que prefieren grabar "poco pero bueno" (muy entre comillas lo de "bueno") que "mucho y malo". La edición me damucha pereza, lo más seguro es que el vídeo se quede tal como fue grabado, por lo que soy muy selectivo grabando. Hay que buscar ángulos interesantes, tomas desde abajo o desde arriba, jugar con la perspectiva que proporcionan los gran angulares .... todo lo que contribuya a darle vida al vídeo.

En vídeo también se aplica la norma del "1/3" . El encuadre de divide en tres zonas verticales, situando al sujeto en uno de los dos laterales, es decir, NUNCA en el medio del encuadre. Si son personas, procurad no cortar las manos, o las piernas a la altura de la rodilla, ni tampoco la cabeza (aunque esto último cada vez para ser más habitual por lo que observo)

Un guión previo es importante. Si se trata, por ejemplo, de un viaje conviene planificar un poco el "guión", sabiendo qué es lo que queremos grabar (por ejemplo, la llegada al aeropuerto, el momento de sacar la tarjeta de embarque ... cualquier toma que refleja la "actividad" o el "así se hizo" del viaje. Muchas veces, a la vuelta del viaje, tenemos anécdotas que no hemos grabado por pereza o falta de "consciencia" de lo que debe ser el vídeo. Si se trata de una boda, pues lo mismo, intentar grabar cosas curiosas (al novio/novia vistiéndose o maquillándose ...).

9. EL audio

No hay que olvidar que el audio es el 50% del resultado final. La verdad es que no tengo ningún consejo práctico para dar en este sentido, ya que todas las soluciones profesionales pasan por llevar un micrófono adicional ( incluso un DAT o mini DISC para grabar el sonido a parte). Durante la edición se pueden añadir comentarios o música.Al igual que en el caso del vídeo, hay que procurar que el audio tenga interés por sí mismo.

10. No abusar de los efectos.

Todas las cámaras miniDV llevan incluidos diversos efectos y fundidos. Mi consejo es no abusar de ellos ( no usarlos nunca), salvo quizás el "fundido a negro" o el fundido simple de imágenes. Durante la edición se pueden realizar mucho más cómodamente. En cuanto a efectos o transiciones rebuscadas, los profesionales no los usan prácticamente nunca.

11. Técnicas "creativas"

Como podemos ver en casi cualquier programa de TV o serie, se están poniendo muy de moda diversas técnicas. Amén de ángulos insospechados y tomas aéreas, cada vez es más común el uso de efectos o técnicas que lo que buscan es dar un "aspecto de cine" al vídeo. Una de las más comunes en series de bajo presupuesto, es el movimiento continuo de la cámara (pero en un rango pequeño de distancia). Este efecto yo lo considero muy difícil de conseguir y a mí en particular no me gusta nada. En otras ocasiones se puede observar que la imagen es rara en el sentido de que parece que de vez en cuando se han saltado un fotograma (va como a tirones). Otros efectos, ya en postproducción, es añadir artificialmente más grano a la imagen y jugar con la saturación y tono general. En fin, las posibilidades del vídeo digital son infinitas.

Comentarios

RafO Mart!NeZ ha dicho que…
roy buenas es la primera vez que entro atu blog y mira con que pedazo de tutorial (consejo) me encuentro en la web, te queria dar las gracias por que tu ultimo post es muy bueno y me va ser de mucha ayuda...
Saludos........
Kakaroto ha dicho que…
Hola amigo muy bueno tu espacio sabes deseo incursionar siendo camarógrafo deportivo pero para empezar debo aprender de todo obviamente en situaciones diversas donde la grabación no solo es estática sino también en movimientos,quisiera que me aconsejeras donde podría aprender cámaras existe una escuela¿?..o los institutos de periodismo existen talleres basándose en solo cámaras...y si esta carrera se necesita talento o aprendes como cualquiera.

Un abrazo y espero tu respuesta.Tu espacio me ayudara en grande para empezar en este mundo.

chakauniverso@gmail.com
edwin tarazona ha dicho que…
por casualidad de la vida encontre tu blog. te felicito hay buenos temas.
Roy Espinoza ha dicho que…
Gracias Rafo por tus palabras, aunque este post lo he escrito hace mucho tiempo, que bueno que ha sido de ayuda para tí. Por motivos de tiempo no le he dedicado mucho a este blog, pero ahora voy a ponerle mucho empeño...espero sigas leyyendo y sugiriendo temas...
Roy Espinoza ha dicho que…
Guacias Kakaroto, gracias por tu visita, y te cuento que el mundo deportivo es un poco complicado trabajarlo visualmente, pero no imposible, es solo agarrar mucha practica con la camara y ser mentalmente rápido y estar sumamente concentrado a la hora de grabar un partido de futbol. Voy a publicar un post sobre estos días..Puedes estudiar tecnicas de camara en cualquier instituto, pero el mejor es INICTEL, lo único que debes tener es mucho criterio de lenguaje visual, la tecnica lo aprendes pero el criterio esta en tí...
elChristian ha dicho que…
perfecto, mañana tengo que hacer un corto para la U, estudio arquitectura, y no estoy muy informado de tecnicas de filmacion, pero ahora me siento un poco mas seguro.
Muchas gracias, y felicitaciones mister kakaroto
Unknown ha dicho que…
Buen tutorial
Unknown ha dicho que…
bunisiiiiiiiiiisimo tutorial
martin ha dicho que…
estoy empesando hacer practica en un canal de television, pero tengo problemas con la temperatura de color nesecito saber cual es la temperatura correcta para interiores y exteriores ,para que los colores se vean buenos....
Roy Espinoza ha dicho que…
Hola Martín Gracias por escribirme, te voy a resumir la inquietud que tienes:

En las cámaras profesionales broadcast se realiza un procedimiento previo al inicio de cada grabación y es verificar las condiciones de luz (temperaura de color) en el lugar donde vamos a realizar la grabación y colocar en el filtro correcto a la camara para luego realizamos el balance de blanco (white balance) y balance de negro (black balance).
Dependiendo el modelo de la camara varía el numero de filtros, algunos solo tienen 3 y otros tienen 4 y 5. pero la base es sobre 3 filtros que tienen los valores sgtes.: filtro 1 (3200°K), filtro 2 (5600°K) y filtro 3 (5600°K + 1/4 ND) esto quiere decir que cada filtro tiene un valor de temperatura en grados Kelvin y cada filtro tiene un uso dependiendo de las condiciones de luz.
Si quieres grabar en interiores utilizarás el filtro 1 (3200°k) y con la incidencia de luz que más predomina en el ambiente, sea luz blanca o amarilla, realizar el balance de blanco ( mas detalle en el sgt. link: El Balance de blanco - White Balance
http://camarografoperu.blogspot.com/2009/06/el-balance-de-blanco-white-balance.html )
Si quieres grabar en exteriores con el día un poco nublado utilizaras el filtro 2 (5600°K) y debes hacer balance de blanco. Y si hay bastante sol, debes usar el filtro 3 (5600°K + 1/4ND) y hacer BAlance de blanco...

OJO. debes tener en cuenta que debes hacer balance de blanco cada vez que cambias de filtro y de temperautura de luz.
OJO.-Debes fijarte en la perilla de los filtros los valores de cada número, no simpre estan distribuidos como te escrito lineas arriba esto varía de acuerdo al modelo de camara.
OJO.- La temperatura de estudio (luz amarilla) es de 3200°k y la temperatura de color de luz blanca va desde 4200°K hasta 7600°K dependiendo la fuente de luminosa
Antonio ha dicho que…
tengo algunas dudas de como realizar correctamente el balance de blancos. ¿me podrías explicar? ademas que estoy muy interesado en aprender a realizar el enfoque selectivo ya que es una técnica que me gusta muchísimo....ah y te Felicito por tu Tutorial porque ha sido de provecho para mucha gente......
charlie vasquez ha dicho que…
Muuuchas gracias pana!! yo estaba haciendo lo contrario que dices en el tutorial, ja ja ja pero bue.. como recien me entro el bichito de hacer videos, creo que esta bien... Ya veras proximamente tus recomendaciones plasmadas en mis videos.
www.0latitud.blogspot.com
jordi cerdanya ha dicho que…
He encontrado por casualidad tu blog y los consejos que das son muy importantes, ya que tendemos a hacer todo lo contrario, es decir, mover la camara, utilizar el zoom y hacer panoràmicas en movimiento. El Tripode procuro utilizarlo el màximo posible y me ayuda mucho.

Gracias por todos los consejos que nos has contado
Jordi
EduardoGómezDiseño ha dicho que…
super amigo, te has pasado con este blog, muchas gracias será de mucha utilidad a todos
un abrazo.
Jorge ha dicho que…
Ola como estas roy primeramente te escribo para saludarte y decirte q me gusta tu trabajo como camarografo .. acabo de encontrar tu blog y me parece intersante tus consejos ... me gustaria recibir algun consejo tuyo ya q tengo casi dos años trabajando como camarografo en una filial de un medio de comunicacion nacional en trujillo y recientemene ha llegado al canal una camara panasonic ag dvc200p y bueno recien empiezo a manejarla pero tengo algunos problemillas como q filtros utilizar en exteriores o interiores ya q tiene cuatro de ellos 1:32000k 2: 5600K+1/8ND 3: 5600K y 4: 5600+1/64ND ademas sino fuera tan larga mi pregunta me gustaria saber cual seria la mejor tecnica a tu criterio de como manejar correctamente el focus manual ya q como trabajo en prensa se me hace un poco dificil trabajar los enfoques ahora q empiezo a laborar con esta camara. Espero que puedas contestar mi pregunta te lo agradeceria inmensamente .. un abrazo hasta luego
JCSARANGO ha dicho que…
HOLA AMIGO, SE TE AGRADESE POR ESTOS CONSEJOS, ME AYUDARON DE MUCHO. ME JUSTARIA QUE NOS ILUSTRES SOBRE ILUMINCION DE EXTERIOERES E INTERIORES. GRACIAS
Kremax 1 ha dicho que…
BUENOS CONSEJOS AMIGO....DEBERAS QUE ME AYUDASTE...SALUDOS
Unknown ha dicho que…
amigo la verdad es que me sirvio de gran manera tus consejos. agradesco tu experiencia que nos compartistes DIOS te bendiga
Unknown ha dicho que…
amigo la verdad es que me sirvio de gran manera tus consejos. agradesco tu experiencia que nos compartistes DIOS te bendiga
Mirna ha dicho que…
Trato de usar mis camaras samsung para disfrutar de filmar distintas situaciones de mi vida, y para tener fotos de recuerdo de distintas épocas. Por eso cada vez que puedo llevar las cámaras trato de hacerlo
Academia CIMA ha dicho que…
Ola amigo me encanta tu blog necesito comprar una tela para cromar quisiera saber cual es el color correcto y una camara Hd ideal para ese tipo de trabajor GRACIAS..¡¡¡
Academia CIMA ha dicho que…
Me gustaria saber el color ideal para hacer croma Gracias
Y la camara ideal HD para este trabajo
Academia CIMA ha dicho que…
Ola amigo me encanta tu blog necesito comprar una tela para cromar quisiera saber cual es el color correcto y una camara Hd ideal para ese tipo de trabajor GRACIAS..¡¡¡
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias a la página por publicar tan valioso material.
alberto elias ha dicho que…
Me gustó lo q publicaron!!!!
Anónimo ha dicho que…
Buen tutorial para mas o menos centrarnos en el tema, mañana tengo una filmación a una promoción, estamos en épocas de graduación, gracias por la orientación saludos

Entradas populares