Edición de Video Digital

Desde hace relativamente poco tiempo la edición de video digital ha crecido gracias al paso que hubo de las antiguas cámaras de video analógicas, al nuevo sistema de grabación digital. Esto facilitó mucho la edición de video, ya que no había que realizar una conversión de analógico a digital, sino que el paso era de digital a digital con la ventaja de no haber pérdida de calidad en imagen y sonido.
Otra de las ventajas que ofrece la grabación digital, es la facilidad de paso que hay a un sistema de edición antes de volcar el video a un formato definitivo de distribución, esta es una de las razones por las que el éxito de la venta de videocámaras digitales ha crecido tanto, hasta llegar a ser el formato estándar.

Esto facilitó mucho el crecimiento de la edición de video en el sector domestico, la grabación, la edición, y la posibilidad de volcado a distintos formatos digitales como el DVD, videos para la web, y cinta de video entre otros, hizo que ya no solo fuera algo exclusivo para profesionales, sino que también se puso al alcance de los usuarios no profesionales.

La edición de video digital en el campo de la informática es el sector donde más recursos son necesarios en cuanto a hardware.
Para la edición de video profesional se dispone de estaciones de gama alta, pero, ¿qué se necesita para editar video digital no profesional?:
Hardware:

Cámara de video con grabación DV, mini DV o las últimas cámaras que graban directamente a un disco duro extraíble.

-Pc Pentium IV entre 3 Ghz y 3,6 Ghz.
-2 Gb de memoria DDR (mínimo).
-Tarjeta gráfica 128 Mb con soporte de DirecX y Open GL.
-2 discos duros de 40 Gb (para software) y otro de 200 Gb (para archivos) a una velocidad mínima de 7200 rpm.
-Puertos USB 2 y entrada IEEE1394.
-Tarjeta de edición y captura de video.

Nota: esta configuración es recomendable para editar video de forma óptima, aunque se pueden utilizar configuraciones más bajas, pero afectarán al rendimiento de la captura y edición.
Software:

Son varios los software que hay para la edición de video digital, entre los más destacados se encuentran Avid Xpress, Adobe Premiere, Pínnale Studio, Dazzle DV entre los más utilizados.
Avid Xpress es un software profesional que ofrece una alta calidad, pero con el inconveniente de tener un precio desorbitado para un usuario no profesional, además de un aprendizaje complejo.
Adobe Premiere es un conocido programa de edición de video, que ofrece una alta calidad, es más accesible para usuarios no profesionales, y es uno de los más conocidos y utilizados.
Pinnacle Studio y Dazzle son paquetes de edición y captura muy accesibles, pero quizá con el inconveniente de ser muy básicos, pudiéndose echar en falta opciones, filtros o transiciones más avanzadas.

Comentarios

Entradas populares